975 233 222

Quiénes somos

La Asociación Profesional de Instaladores Electricistas y Telecomunicaciones de la provincia de Soria (APIES) es una organización empresarial privada, independiente y sin ánimo de lucro, cuyo fin es la coordinación, representación, gestión y fomento de los intereses de los empresarios y profesionales de estos sectores.

En la actualidad y gracias a su trayectoria, APIES reúne a uno de los colectivos profesionales de referencia en la provincia de Soria. Nuestro sector cuenta con una gran proyección en el presente y el futuro de la energía y las nuevas tecnologías.

MÁS DE 50 EMPRESAS ASOCIADAS

En la actualidad, en APIES contamos con más de 50 asociados que desarrollan su actividad tanto en la provincia de Soria como en el resto del territorio nacional.

En los últimos años, el sector ha crecido notablemente gracias al impulso de las nuevas energías, la automatización y tecnologización de los procesos y actividades humanas.

ESTAMOS INTEGRADOS EN

APIES está integrada en la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), así como en la Federación de Empresarios de Instalaciones Electricistas de Castilla y León (PECALE) y en la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (FENIE).

NUESTRA HISTORIA

  • El nacimiento de APIES se produce en un año fundamental para la construcción del país que hoy conocemos. Sus impulsores fueron pioneros en el asociacionismo empresarial en Soria y en España ya que la impulsaron en 1977, un año antes de la entrada en vigor de la Constitución Española que otorga a las asociaciones empresariales "la potestad de defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios".

    Un grupo de 22 empresarios se reunía un 18 de noviembre de 1977 con la ilusión de agruparse y constituir una asociación para la defensa del sector de la electricidad. Era el comienzo de la Asociación de Instaladores Electricistas de la provincia de Soria. En esa primera reunión se nombró a una Comisión Gestora, constituida por José Isla Maza, Adolfo Santiago Rodríguez, y Gregorio Fernández Barrio.

  • En la Asamblea de fecha 16 de mayo de 1978 se llevó a cabo la primera elección de cargos directivos y fue elegido el primer presidente de APIES, José Isla Maza.

  • El 1 de enero de 1979, la asociación se integra en la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES). Hoy, APIES es una de las asociaciones con mayor recorrido en el asociaciacionismo de la provincia de Soria.

  • El 11 de junio de 1980 es elegido presidente Ángel Felipe Valoría Hedo, quien presidió la asociación hasta el 27 de mayo de 1983, que fue sustituido por Gregorio Fernández Barrio.

  • Cinco años más tarde, el 22 de marzo de 1985. fue elegido presidente Eugenio Bernal Frías, quien presidio la asociación hasta el 2 de junio de 1989, cuando fue relevado por Pedro Demetrio Grueso Martínez.

  • El 27 de mayo de 1994 asumió la presidencia Miguel Ángel Paredes Moreno, hasta el 18 de junio de 1998 que fue elegido Fernando Golvano. En ese periodo Miguel Ángel Paredes Moreno asumió la presidencia de la Federación de Empresarios de Instalaciones Electricistas de Castilla y León (PECALE).

  • En la Asamblea General de fecha 9 de julio fue elegido presidente Jesús Díez de Miguel, que ostentó el cargo durante 4 años hasta que un 2 de febrero de 2002 fue elegido Jesús Bernal Marco. Su presidencia se extendió hasta el 28 de febrero de 2004, fecha en la que asumió el cargo Santos Esteban Llorente.

  • El 11 de marzo tomó el relevo en la Presidencia Eduardo Lázaro García, con el compromiso de mantenerse en la presidencia durante un año, siendo sustituido por Javier Alonso Buberos quien ostento el cargo hasta el 15 de diciembre de 2011.

  • Desde entonces y hasta la actualidad es presidente José Luis Mateo Gonzalo. Bajo su mandato, APIES trabaja en la profesionalización de un sector cada día más relevante en la sociedad, sujeto a un fuerte intrusismo, contra el que APIES no deja de combatir.